Tor es una de las mejores herramientas para conectarse a Internet de manera segura (si no la mejor). Aunque no es perfecta, configurarla es tan sencillo que cualquier persona que acceda a la web con frecuencia debería tenerla instalada y lista para usarse. Te explicamos cómo hacerlo.
Dejando a un lado el apartado técnico, conectarse a Tor requiere, literalmente, un par de clics. Está disponible para multitud de plataformas, desde las tres principales de escritorio (Windows, OS X y Linux) a otras como Android o Maemo. Tiene algunos inconvenientes, siendo el principal de ellos que reduce significativamente nuestra velocidad de conexión pero como contrapartida trae todo un universo de potenciales ventajas.
Qué es Tor y cómo funciona
Antes de entrar en materia, quizá lo más apropiado sea explicar, brevemente y a nivel usuario, que es exactamente Tor y cómo es su funcionamiento. Consiste básicamente en que cada uno de los mensajes que envía nuestra máquina, nuestro ordenador, es rebotado de manera aleatoria y cifrado a través de una serie de nodos. Ninguno de esos nodos puede descifrar el mensaje y sólo conoce el siguiente nodo al que pasar el mensaje de modo que desde el punto de vista de un observador externo en lugar de una conexión de A hasta B lo único que ve es una serie de conversaciones fragmentadas y cifradas saltando aquí y allá.ç
- Windows: La descarga dará como resultado un archivo llamado "Start Tor Browser", ejecutarlo abrirá un pequeño programa llamado Vidalia Control Panel que nos permitirá realizar dos tareas muy sencillas: ver el estado de nuestra conexión Tor e iniciar el navegador de manera segura, basado en Firefox. El funcionamiento de dicho navegador es similar al 99% a uno convencional con una excepción importante: no permite usar Flash.
- OS X: El procedimiento es muy parecido al de Windows, pero en este caso no se abre un panel de control sino que en su lugar a lo que accedemos es al navegador directamente, pero tanto las posibilidades como el funcionamiento general son prácticamente las mismas.
- Linux: igual que en OS X, ve a la página del proyecto, descarga y ejecuta. No hace falta nada más.